Funciones de un Policía Nacional

//Funciones de un Policía Nacional

Funciones de un Policía Nacional

SER POLICÍA NACIONAL: Las funciones de un policía nacional pueden ser muy variadas, y es que en la actualidad el cuerpo cuenta con una gran cantidad de secciones y departamentos en los que poder desarrollarse profesionalmente.

Las funciones básicas de un policía nacional son las siguientes:

Velar por el cumplimiento de las Leyes ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades dentro de sus competencias. Auxiliar y proteger a las personas y proteger y custodiar bienes que se encuentren en situación de peligro. También tienen entre sus obligaciones vigilar y proteger edificios e instalaciones públicas, al igual que velar por la protección de altas personalidades. En el caso de que fuera necesario también tienen que velar por restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos y prevenir que se lleven a cabo actos delictivos.

Muy importante también la labor de investigación para descubrir y proceder a la detención de culpables para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales. Todo ello junto con un estudio, planificación y ejecución de todos los métodos de prevención de la delincuencia que sean necesarios. Un policía nacional también se encarga de elaborar los informes técnicos y periciales que procedan en un caso.

Especialidades de la Policía Nacional

Dentro de la policía nacional los agentes pueden optar por elegir dentro de sus posibilidades la especialidad a la que quieren dedicarse. Las más importantes son la policía científica, la policía judicial, la de seguridad ciudadana, la policía de información o la extranjería y fronteras.

Para poder trabajar en alguna de estas especialidades los agentes deben de haber superado los cursos pertinentes que establezca el reglamento de la Policía. En cualquier caso para poder ser policía primero hay que superar un período de oposiciones en el que es necesarios superar un examen teórico y un período de formación en la academia de policía de Ávila.

Deje su comentario